lunes, 12 de noviembre de 2012

Recortes


Tom cogió  el periódico que su padre le tendía y leyó la noticia que él le señaló.

"Un hombre ha sido hallado asesinado en su casa, aparentemente entraron a robar y le sorprendieron en el interior y, al verse descubierto, el ladrón le atacó provocándole la muerte. La pieza sustraída del domicilio es una pintura valorada en 2.000.000 millones de euros, amén de otras piezas de joyería. Según fuentes policiales, el atacante dejó un mensaje críptico, el contenido del cual no ha sido revelado."

-Umm, interesante - dijo Tom - Habrá que hacer una visita nocturna al lugar de los hechos.

-Ten cuidado Tom, no me gustaría tener que volver a sacarte del calabozo. - dijo Marcos.

-No te preocupes, me llevaré a Hakkon, él me avisará de cualquier peligro, y pobre de aquel que se le cruce - dijo Tom jocosamente.

-¡No te lo tomes a broma! - le reprendió Marcos.
-Perdona Marcos, no lo hago, tan solo, no te preocupes, estaré bien.- contestó Tom y añadió en tono jocoso para quitarle hierro al asunto - Cómo dijo Camilo José Cela: Yo, señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo... ¡ni medios!

-Anda, gañán, no te burles de este viejo que sólo se preocupa por ti, ¡Y no cites célebres autores como si fueran compañeros de instituto de los que puedas burlarte! Ten un poco más de respeto - le reprendió Marcos.

- Vale, perdona - contestó Tom - Voy a hacer la cena, ¿Te apetece algo en especial?

-No, sólo que sea algo caliente, ¡Me muero de frío!

-Bien, prepararé algo de sopa - Y diciendo esto, salió de la biblioteca camino de la cocina.

martes, 6 de noviembre de 2012

Libertad


Suena el teléfono, interrumpiendo sus pensamientos, aparta la vista de las estrellas y mira el identificador de llamadas.

-¿Si?- Contesta al descolgar el teléfono.

-Hey, ¿dónde andas cumpleañera? Que paso a buscarte y nos damos una vuelta por el centro todos juntos – Dijo el interlocutor.

-¿Qué pasas a buscarme? –Rió ella- eso me gustaría verlo.

-¿Por qué? ¿Qué hay de raro en eso? – Preguntó extrañado él.

- Que ya no estoy en casa, ni en España siquiera, estoy cerca de la frontera de Francia con Alemania, ¿realmente vas a “pasar” a buscarme? – Rió ella.

- ¡¿Qué estás dónde?! ¿Por qué? ¿Cuándo te has ido? No lo entiendo, ¿Por qué no has avisado?

- Porque me he cansado de ser el último plato para todos, la última persona de la que se acuerda todo el mundo y a la que, si no da señales de vida, dejan sola siempre. Llevo una semana preguntando para hacer algo para mi cumple con vosotros pero habéis pasado de mí, de modo que he alquilado una auto caravana y me he ido, sin más.

- Bueno, no se… no sé qué contestarte… ¿cuándo vuelves? Te compensaré, te compensaremos por ello – Contesta él con voz entrecortada por la sorpresa.

-No lo sé - Responde ella.

- ¿No lo sabes? – Pregunta él extrañado.

-No, no lo sé. – Contesta ella - Cuando vuelva, volveré. Mantente en contacto y lo sabrás. – Y diciendo esto cuelga el teléfono y lo lanza al asiento del copiloto mientras su atención vuelve a las estrellas y una sonrisa de tranquilidad se dibuja en su rostro. 

Hacía mucho que no se sentía tan bien.

Juana Castro

Juana Castro es una escritora cordobesa, de padres humildes que lucharon por darle una buena educación o todo lo buena que pudieron dado que eran campesinos y no tenían demasiado dinero.

La vida de Juana está marcada por imágenes que siempre la han acompañado y formado sus recuerdos más importantes y, a raíz de ellos, comenzó a escribir poesía, como una salida a todo el estrés y los problemas a los que se enfrentaba día a día. Su poesía refleja en gran parte su vida, por lo que ha pasado y lo que ha sentido, sus experiencias, sus pensamientos y sus vivencias; se sirve del lenguaje, del entorno y las imágenes para crear su poesía y todo lo que escribe.

Comienza la presentación de su trabajo a través de la exposición de una serie de escenas cinematográficas las cuales resumen en gran parte su niñez, su despertar en cuanto a la situación de la mujer en su época y sus comienzos como escritora y continúa exponiendo gran parte de su obra y su forma de escribir, trabajar y ver la vida.

En mi opinión, Juana Castro es una mujer a la que la vida ha hecho ser quien es de una forma que a muchos no nos ha afectado, sufriendo la tragedia de la muerte de su hijo y, posteriormente, de la enfermedad tanto de su madre como de su padre, se ha visto obligada a afrontar la vida de una manera distinta y, sirviéndose de la poesía, superar esas pruebas que se ha encontrado por delante. Ella ve la vida a través de la poesía y la usa para poder vivir el día a día y grabarlo en su memoria de una manera que, para otras personas, sería impensable.

Personalmente, me ha gustado mucho el cómo vive la poesía y como la disfruta haciéndola suya y conviviendo con ella y usándola de la manera que ella lo hace; algo realmente complicado de hacer si no sabes cómo ya que, para la mayoría, es más fácil, escribir prosa y plasmar los pensamientos, las vivencias y lo que les ocurre día a día en un diario, escrito en prosa y con la menor dificultad posible.

El potro blanco

Tiene razón ella, y el espejo
que me enseñó esta tarde.

-Mírate, tú no eres un hombre.

Los hombres nunca tienen
esa fiebre en los ojos, ni los muslos
les florecen redondos, ni en los pechos
les crecen dos botones
erguidos como islas detrás de la camisa.

-Mírate.
               Y me miro,
y me voy desnudando
de mis tristes aperos.

Y entonces aparece, sin que yo lo convoque,
mi cuerpo como el lirio
de sol y la radiante manzana de la carne,
igual que en el milagro
del primer potro blanco saliendo de su madre.